• Medio Ambiente

      Coca-Cola apuesta por eventos Ecosostenibles

      Más de 100.000 personas han disfrutado de eventos sostenibles como la Carrera por Montaña de Las Dehesas, desde el lanzamiento de la guía Eventos con buen ambiente. El documento, dirigido a todos los agentes involucrados en la organización de eventos en los que tiene presencia Coca-Cola, contiene una serie de recomendaciones para minimizar el impacto negativo ambiental y social de los eventos.

      El Club Tierra Trágame tiene en todos sus eventos y actividades un compromiso importante con el Medio Ambiente y por el entorno donde se desarrolla sus actividades. Con el tiempo y el asesoramiento de expertos hemos ido adaptando las organizaciones para que el impacto sea el mínimo posible y que su realización sea más sostenible.

      Cumplimos las pautas que las Administraciones y demás entidades conservadoras nos han pedido porque estamos convencidos de que es lo mejor para la compatibilidad de estas actividades en un entorno tan especial.

      Las medidas principales consisten:

      • Establecer la salida y meta en el casco urbano de Cercedilla, siguiendo el cambio que los anteriores organizadores hicieron para adaptarse a las normas del Parque Nacional. Así el impacto visual y sonoro de esta zona no se hace en medio de una zona protegida o natural. Además es el momento y lugar de mayor aglomeración y así evitamos que esto ocurra en plena naturaleza.
      • No se entregan vasos en los avituallamientos. De esta forma minimizamos residuos y evitamos que se puedan tirar vasos al campo.
      • Separación de residuos en avituallamientos y meta. Todos los restos se procuran separar en los contenedores adecuados a cada residuo. Y a la semana siguiente a la carrera se hace un repaso general de todo el recorrido para retirar posibles residuos abandonados por descuido de la carrera o corredores.
      • Marcaje con elementos no agresivos. Se marca el recorrido material reciclable. No señalizamos con espráis, pinturas, ni marcas permanentes o difíciles de quitar. Además la organización se compromete a retirarlas según van retirándose los controles (que por lo general se llevan basura que no es de la carrera también) o al día siguiente.
      • El recorrido no abandona los caminos o zonas autorizadas por la administración. De esta forma no se genera erosión ni degradación alguna.
      • Asitencia mínima. La asistencia a los corredores en los puntos de control y avituallamientos es la estrictamente necesaria por seguridad y se hace en zonas de pista forestal. De esta manera la organización intenta desplazar el menor número de vehículos posible fuera de las carreteras y el control se sitúa en zonas cuyo acceso no provoca erosión ni degeneración del terreno.
      • Mensajes conservacionistas. Intentamos recordar a todos los participantes la delicadeza, importancia y peculiaridad del entorno por el que van/vais a correr. La concienciación de lo importancia de que todos colaboremos con el cuidado del medio ambiente es muy importante.
      • Sin contaminación sonora. Salvo en la salida y meta, los controles y avituallamientos no tienen fuentes sonoras que puedan perturbar la calma del lugar en donde se encuentran. El silencio y la paz de las montañas son un regalo para todos los corredores.
      • Acorde a la reglamentación federativa. También nos acogemos y llevamos a cabo toda la normativa federativa que hay al respecto.