• 21/08/2018
    • Las Dehesas: una carrera con mucha historia

    • En 1986 el Club Deportivo Cultural de Empleados del Banco de España (CDCEBE) organiza una carrera de montaña que denominaron Las Dehesas–Cotos. Tenía un recorrido de 18 Kilómetros y aprovechaba parte del trayecto de la Marcha García Carrasco que organizaba el propio club. La prueba tiene una enorme repercusión e impacto (dedicaremos un capítulo aparte a esa edición).

      Año tras año y en el mes de septiembre los animosos miembros del CDCEBE van organizando ediciones aunque hay algún año que por razones diversas no puede celebrarse.

      En 1998, en la 12ª edición, se cambia de recorrido, ya que la meta se traslada de Cotos al Puerto de Navacerrada y la denominación de la prueba pasa a ser Las Dehesas–Puerto de Navacerrada. En parte el cambio se debió a la dificultad de atravesar la carretera nacional que une el Puerto de Navacerrada con La Granja.

      2003 es el año en que la Federación Madrileña de Montañismo inicia la regulación de las carreras por montaña y designa a esta carrera, por ser la más veterana del calendario madrileño, como sede del primer Campeonato de Madrid.

      En el año 2009 se incorpora el paso por una cumbre emblemática como es el Montón de Trigo y de nuevo se procede a un cambio de recorrido fijando la salida y meta en Las Dehesas, en Cercedilla, junto al rrestaurante Casa Cirilo. La distancia queda en 22 Kilómetros y el desnivel positivo 1.300 metros.

      En 2012 se añade la categorías cadete y junior que realizarán un recorrido específico de 8 Kilómetros con un desnivel positivo de 600 metros.

      En el 2015, por petición del Parque Nacional, se traslada el lugar de salida y meta dentro del casco urbano de Cercedilla, al Polideportivo concretamente. Se eliminan los vasos en los avituallamientos y se modifica el ascenso al Montón de Trigo.

      En 2017 la organización pasó al club Tierra Trágame, organizador del MAM y del Cross del Telégrafo entre otros eventos aunque el Club Deportivo Cultural de Empleados del Banco de España (CDCEBE) homenajeado y reconocido antes de la salida de la prueba, continua colaborando en la organización.

      Y en 2018 habrá algunos cambios en el recorrido para hacerlo más atractivo. Habrá dos distancias: LD25K puntuable para la Copa de Madrid de Carreras por Montaña y LD12K pensando en quienes quieran debutar en una carrera por montaña. Esa será además la distancia que realicen los cadetes y los júniors.

  • << Volver